Casa Antonieta
Hotel

Mezcal

MEZCAL

 
 

No hay duda alguna, en cuanto a Mezcal nos referimos, Oaxaca es la referencia obligatoria. Tierra dotada de riquezas naturales donde la bebida de nuestra sangre se manifiesta en decenas de sabores, olores, y esencia nacional. 

Existen cerca de 210 variedades de maguey en el mundo y el 60 por ciento se encuentra en el estado de Oaxaca. Con esto en mente nos podemos dar cuenta de la gran importancia que tiene el mezcal para los oaxaqueños, tanto así que sintieron la obligación de formar un extenso recorrido denominado la “Ruta del Mezcal”, empezando por el municipio de Santa María del Tule, cuna del legendario Árbol del Tule (con el tronco más grueso del mundo y con más de dos mil años de edad)

Aunque hay una extensa variedad de magueyes en la zona, los mezcales que mas se producen son los de espadín y de agaves silvestres. Joven, con gusano, reposado, añejo, arroqueño, madrecuixe, tepextate y tobalá, son solo algunos de los mejores mezcales producidos en la ruta. 

Entre los lugares con tradición mezcalera podemos mencionar a San Jerónimo Tlacochahuaya (un poblado de música antigua, obras plásticas y la tradicional Danza de la Pluma, Teotitlán del Valle (municipio ubicado solo a media hr de la Ciudad reconocido por la gran producción de sarapes, bolsas, cortinas y tapetes de lana teñida), Tlacolula de Matamoros (que cuenta con uno de los mejores tianguis de todo el estado), San Pablo Villa de Mitla (pueblo mágico que cuenta con una de las zonas arqueológicas más sorprendentes de todo el sureste mexicano), Santiago Matatlán (uno de los poblados más antiguos del Estado y conocido como la Capital Mundial del Mezcal)