Casa Antonieta
Hotel

Ciudad y Cultura

UN VIAJE PERFECTO
A
OAXACA

Un viaje perfecto a Oaxaca, empieza antes de que hayas llegado. Ya sea que viajes por avión o carretera, quedaras asombrado por la gran vista de las montañas adornadas por una capa blanca de nubes lanosas, con ondulaciones y pliegues de terreno marrón igual a una manta suave, bordada con hilos plateados formados por las calles y el conjunto de casas perfectamente diseñadas con un estilo colonial inigualable.

El tiempo se te irá volando y mientras caminas por los andadores y las calles notaras que las alturas de los edificios están restringidas a unas pocas plantas (como si todos estuvieran conscientes de que no se puede competir con la grandeza de las montañas) lo que permite apreciar las puestas de sol o los paisajes nublados en cada vuelta de esquina.

A lo largo de tu estancia podrás degustar la gran variedad de platillos típicos que encontraras en cada restaurante, mercado o plaza a la que vayas. Antes de irte querrás llevarte gran parte de las artesanías que te ofrece el comercio Oaxaqueño, utensilios y elementos de uso común convertidos en grandes piezas de arte.

El resultado es un profundo sentido de la Tierra y con ello verdadero respeto. Comienzas a notar el verdadero espíritu oaxaqueño, encontrándote intuitivamente atraído hacia él. Estamos seguros que esa sensación de fascinación persistirá incluso cuando vuelvas a casa, cuando por segunda vez te adentras a esos paisajes montañosos, pero ahora con una nueva perspectiva… y una maleta llena de recuerdos oaxaqueños.

 
 
 

MUSEOS Y CENTROS CULTURALES

La versatilidad de la cultura oaxaqueña es tan diversa y excéntrica que lo podrás confirmar cuando recorras la gran variedad de museos, salas de exposición y centros culturales que hay en cada manzana del centro de la Ciudad y sus alrededores. Ya sea que busques arte popular, contemporáneo o algo más, te recomendamos al menos cinco lugares que tienes que visitar

CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO
Este es uno de los espacios emblemáticos de la ciudad y con las mejores vistas panorámicas. Se aloja en lo que fuera uno de los conventos más importantes durante la Colonia y en él están el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico, donde se encuentra el famoso tesoro de Monte Albán.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE OAXACA
Las exposiciones mostradas en este lugar conjuntan las tradiciones regionales y los diálogos modernos. De manera continua, aloja a artistas consagrados y a otros menos conocidos que a través de la fotografía, el video arte, la arquitectura, la pintura, la música y más, expresan su forma de ver al mundo (y su mundo).

Cultura+4.JPG
f8176c2348b7fa9ec099e3b84e690e29.jpg

MUSEO TEXTIL DE OAXACA
Si quieres apreciar la riqueza del legado y significado de los textiles en México este museo es ideal. En él se integran diseños, técnicas y procesos creativos de piezas de este estado, el país y otras partes del mundo en una hermosa casona del siglo XVIII. Tiene importantes colecciones como la María Isabel Grañén Porrúa, la Madeline Humm de Mollet, la Alejandro de Ávila y la Ernesto Cervantes.

CENTRO CULTURAL SAN PABLO
Funge como sede de la Fundación Harp Helú, pero posee varios módulos dedicados a la difusión cultural, como la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, en donde se encuentra, además de su acervo, un espacio para conciertos, exposiciones talleres y muestras de diferente índole; y una zona de exposiciones temporales, juegos para niños, cafeterías y sus patios.

INSTITUTO DE ARTES GRÁFICAS DE OAXACA
Esta institución aloja una de las colecciones de artes gráficas más importantes de América Latina. Es un centro cultural con distintas galerías para exposiciones, una biblioteca, un cineclub, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y la Fonoteca Eduardo Mata.

 

CULTURA

Oaxaca es una explosión de cultura, una atrayente combinación entre lo tradicional, lo novedoso y lo pragmático, lo que ayuda a la constante entrada y salida de turistas llenos de un espíritu aventurero. En la Ciudad habita toda una diversidad de creencias que se amalgaman con una expectativa cultural diversa.

Oaxaca como lo hemos venido repitiendo, se distingue por una intensa actividad artística, Es además, sede de importantes foros y festivales, representando su riqueza y diversidad cultural, arraigada en lo más profundo de sus tradiciones y costumbres.

El arte oaxaqueño es un estandarte cultural en México y el extranjero; el colorido, folclore, música, danza y gastronomía, nos habla del arte milenario que, heredado por los propios antepasados, sigue presente al día de hoy, tras haber atravesado un sinnúmero de etapas y obstáculos.

Dependiendo del mes o temporada del año en que quieras visitar Oaxaca te encontraras con una fiesta eterna, llena de colores, felicidad y entusiasmo de parte de todos sus habitantes. Desde inicios del año, con fiestas o ferias locales, continuando con tradiciones que son reconocidas a nivel mundial como la Samaritana en Semana Santa, la Guelaguetza en el mes de Julio considerada la mayor fiesta oaxaqueña, en conjunto con la feria del Mezcal o del Tejate, el Día de Muertos y la Noche de Rábanos.

En fin una identidad llena de misticismo, alegría y vigoroso colorido que no puedes perderte.

 
arton40734.jpg
 
Gastronomía 3.jpg

RIQUEZA GASTRONÓMICA

Seguramente has escuchado sobre la gran riqueza culinaria que caracteriza a Oaxaca, Al igual que el resto de la comida mexicana, la comida oaxaqueña se basa en alimentos básicos como el maíz, frijol y chiles, pero hay una gran variedad de otros ingredientes y preparaciones de alimentos debido a la gran influencia de la variada geografía del estado y las culturas indígenas. Dentro de nuestros ingredientes favoritos se encuentra el chocolate (a menudo presentado como una bebida caliente con especias y otros condimentos), obvio no puedes irte sin probar el tejate, conocido como la bebida de los dioses, el típico mole oaxaqueño en sus 7 notables variedades, unos chiles rellenos, quizá unos tamales a la hora del desayuno o una rica tlayuda en la cena, un plato de tasajo con frijoles, un caldo de guías, todo esto acompañado quizá de una gran botana oaxaqueña con el famoso quesillo y los exóticos chapulines, esto mientras disfrutas de un buen mezcal con buena compañía.

Oaxaca es uno de los principales centros gastronómicos de México, cuyo reconocimiento es a nivel internacional. Debido a sus cordilleras el estado posee una gran variedad de suelos y climas, lo que contribuye a hacer de la gastronomía lo mas variado de México.

No te quedes con el antojo y ven a degustar de las especialidades gastronómicas de Oaxaca reconocidas por todo el mundo.

 

MEZCAL

No hay duda alguna, en cuanto a Mezcal nos referimos, Oaxaca es la referencia obligatoria. Tierra dotada de riquezas naturales donde la bebida de nuestra sangre se manifiesta en decenas de sabores, olores, y esencia nacional. 

Existen cerca de 210 variedades de maguey en el mundo y el 60 por ciento se encuentra en el estado de Oaxaca. Con esto en mente nos podemos dar cuenta de la gran importancia que tiene el mezcal para los oaxaqueños, tanto así que sintieron la obligación de formar un extenso recorrido denominado la “Ruta del Mezcal”, empezando por el municipio de Santa María del Tule, cuna del legendario Árbol del Tule (con el tronco más grueso del mundo y con más de dos mil años de edad)

Aunque hay una extensa variedad de magueyes en la zona, los mezcales que mas se producen son los de espadín y de agaves silvestres. Joven, con gusano, reposado, añejo, arroqueño, madrecuixe, tepextate y tobalá, son solo algunos de los mejores mezcales producidos en la ruta. 

Entre los lugares con tradición mezcalera podemos mencionar a San Jerónimo Tlacochahuaya (un poblado de música antigua, obras plásticas y la tradicional Danza de la Pluma, Teotitlán del Valle (municipio ubicado solo a media hr de la Ciudad reconocido por la gran producción de sarapes, bolsas, cortinas y tapetes de lana teñida), Tlacolula de Matamoros (que cuenta con uno de los mejores tianguis de todo el estado), San Pablo Villa de Mitla (pueblo mágico que cuenta con una de las zonas arqueológicas más sorprendentes de todo el sureste mexicano), Santiago Matatlán (uno de los poblados más antiguos del Estado y conocido como la Capital Mundial del Mezcal)

Mezcal 6.jpg